Como tendría que ser la información de la Iglesia

Algunas reflexiones que han caido en mis manos sobre una encuesta dirigida a 1002 personas en todo el territorio español sobre lo que piensan de la FINANCIACIÓN economica de la Iglesia y si conocen la labor que esta realiza y desempeña en la sociedad.

La Iglesia de hoy. Quienes somos y como nos ven

Tanto la actividad de la Iglesia en nuestra sociedad, como sus

necesidaes economicas son bastante desconocidas por la gran

mayoria de los ciudadanos. Y eso pese a que casi 8 de cada 10

españoles se declaran católicos.
Los encuestados no conocen las necesidades de la Iglesia,

tampoco sus necesidades economicas.
Esta escaso conocimiento hace que se perciba la situación

economica de la Iglesia con cierte ligereza. Muchos se

cuestionan para que necesita el dinero, otros creen que lo

emplea en su propio beneficio.
 Losgicamente , esta falta de información abarca tambien a todo

aquello relacionado con el nuevo sistema de financiación. Aunque

una vez que se dan cuenta y perciben cual es su contenido, casi

todos lo acogen favorablemente.
Creen que a partir de ahora, el sostenimiento de la Iglesia

Catolica, ha de ser responsabilidad de los catolicos.
Sin embargo dudan de su concienciación. Además consideran que el

nuevo sistema legitima a la Iglesia a usar herramientas de

comunicación que garanticen su sostenimiento economico.
En este sentido los ciudadanos españoles, consideran que si se

informa mas sobre el destino de esta contribucion, los

encuestados creen que la colaboración aumentará.
Mas de la mitad de los catolicos practicantes se han mostrado

dispuestos a contribuir con la Iglesia Catolica. Siempre que

tengan un mayor conocimiento de los fondos recibidos y de las

actividades que realiza la Iglesia , que hay signos de mayor

acercamiento y proximidad de la institucion con sus miembros.

etc.
Se ha comprobado que existe una mejor percepción pública de los

miembros que integran la Iglesia que de la propia institución.

Existe una clara división entre la imagen de la Iglesia que

presentan algunos medios de comunicación. Dicotomía entre una

iglesia poderosa, conservadora, inflexible, anticuada,

relacionada con los poderosos, ostentosa, desconocida para la

mayoría que se percibe como poco transparente, rígida; y otra

iglesia que se percibe (de los curas de barrio, curas de

pueblo), con capacidad de convocatoria, potencial de atranccion

a los mas jovenes, preocupada por los pobres, los inmigrantes.

Asociada al voluntariado, generosa, empatica. Creadora de una

verdadera labor social, humanitaria, para todos los colectivos y

especialmente para los más marginados o en proceso de deterioro

social., no lucrativa, desinteresada, esforzada por ser

aperturista, abierta a la transmision de los valores más

evangelicos, en una palabra,: una iglesia mas evangelica y

evangelizadora.
………………………
Para terminar, el estudio señala que las personas consultadas

creen que la comunicación de la Iglesia debe teber un caracter

informativo y descriptivo. Estiman que debe ser directo y

transparente. Exponiendo claramente sus proyectos y actividades

y el destino de sus fondos. Adicionalmente , los encuestados

consideran que el tono debe ser cercano, y tiene que generar

empatía , transmitiendo el testimonio de personas cercanas.

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