Reflexiones en torno a la union entre un latinoamericano y un español

Por mi profesion me veo a veces en una situacion determinada: es el caso de una pareja boliviana ella, español el, que deciden por un casual establecer la union de sus vidas, uniendolas en matrimonio.
La verdad que a simple vista la situacion aunque parece complicada no lo es en absoluto. Son dos culturas, es verdad, dos idiosincrasias, tambien pero en el fondo todos sentimos lo mismo: el deseo de integracion, el deseo de union de criterios, de voluntades, de proyectos en definitiva. Son hijos del mismo Dios, al cual cada uno desde una vision determinada de la vida ve con un determinado posicionamiento; pero tambien tienen mucho en comun con ese Dios en quien creen, el que esperan, al que aman. Si no fuera así no tendría sentido que decidieran unirse en matrimonio.
El elemnto que considero más complejo a la hora de formalizar una union de este tipo es lo que podríamos llamar compatibilidad de caracteres. En eso tampoco se ven libres los matrimonios entre españoles.
Asi lo reflejaba Joaquín Sabina, un cantautor referente para miles de españoles, hijos de la llamada movida madrileña , con su cancion que viene a cuento con el tema : “Incompatibilidad de caracteres”.
Setenta veces siete lo intenté, si me largo
para siempre es porque no puedo más,
no tengo nada que perder
sólo el miedo a la soledad.
Me temo que esta vez es el fin,
adiós amor, adiós mujeres.
Debe ser un caso de
incompatibilidad de caracteres.
Cada vez que digo que sí
ella en cambio opina que no,
siempre que prefiero dormir
ella insiste en hacer el amor,
si la engaño con una rócker,
ella me la da con un mod,
cada vez que yo ligo un póker
ella lleva una escalera de color.
Cuando le propongo salir me contesta
“ni pensarlo, hogar, dulce hogar”.
Canto algo de Bob
Dylan y protesta (maldición, su rollo es el vals).
Si me excita el sesenta y nueve
me grita: “quiero un cuarenta y dos”.
Siempre que en mi piso de Tabernillas llueve
en su buhardilla brilla el sol.
…Adiós amor, adiós mujeres.
Debe ser un caso de in-
compatibilidad de caracteres.
Cuando me mudé al Albaicyn
ella en su Lavapiés se quedó,
si coreo el “Hala Madrid”
me responde “Atleti campeón”.
(Visca el Barça!)
Cuando doy un paso adelante
ella da dos pasos atrás,
si ando loco por una amante
me echa un poco de bromuro en el coñac.
Siempre que la voy a besar
me lo impide un repentino ataque de tos,
trato de dejar
de fumar, y por mi santo me regala un cartón.
Cuando de repente la olvido
jura que se muere por mí.
Siempre que por fin me suicido
acto seguido le entran ganas de vivir.
Incompatibilidad de caracteres.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

