Una victoria de la vida

Solicitan la revisión de las leyes de muerte digna tras la resolución del Consejo de Europa
28/01/2012 22:54 more »
“La eutanasia, en el sentido de la muerte intencional, por acción u omisión, de un ser humano en función de su presunto beneficio, debe ser prohibida siempre”. Con esta claridad se expresó esta semana el Consejo de Europa en una resolución de la Asamblea Parlamentaria que sienta un precedente histórico: es la primera vez que una institución política europea se manifiesta de forma tan contundente a favor de la vida.

La resolución, titulada “Protección de los derechos humanos y la dignidad, teniendo en cuenta los deseos expresados anteriormente por los pacientes”, afirma sin ambages que “en caso de duda, la decisión siempre debe ser provida y a favor de la prolongación de la vida”. Con esto, lo que pretende el Consejo de Europa es acabar con la entrada de la eutanasia o el suicidio asistido en el espacio europeo que tiene una regulación divergente al respecto.

Tras conocer esta resolución, hecha pública el pasado jueves, Profesionales por la Ética solicitó ayer la revisión de las leyes autonómicas de derechos y garantías de la dignidad de la persona –más conocidas como de muerte digna– de Andalucía y Aragón por entender que estas normas “contravienen” al Consejo de Europa. “Estas leyes autonómicas introducen prácticas eutanásicas evidentes, como la obligación para el personal sanitario de suspender tratamientos básicos de soporte vital como la hidratación y la alimentación o de ejecutar la voluntad del paciente, incluyendo acciones que pongan fin a la vida de paciente, como la sedación desproporcionada”, recordó Santiago Díez, portavoz de esta asociación civil.

“Sin cabida”

La proposición de Ley de Muerte Digna que presentó el PSOE el pasado mes de septiembre, según Profesionales por la Ética, también iría en contra de la norma del Consejo de Europa, por lo que “no puede tener cabida en el ordenamiento jurídico español”.

“Aunque esta resolución no es inmediatamente obligatoria para los Estados miembros, puede tener una influencia determinante en los procesos legislativos y judiciales porque se recomienda al Comité de Ministros del Consejo de Europa someta la resolución a la atención de los Estados miembros, con una solicitud de ejecución” aclaró el portavoz de Profesionales por la Ética.

El Consejo de Europa con esta resolución, aprobada por 34 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones un año después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirmase que la Convención Europea no ampara el derecho a la eutanasia o al suicidio asistido, responde a los abusos a que han dado lugar los llamados testamentos vitales, convertidos en muchos casos en una puerta trasera para la introducción de la eutanasia o el suicidio asistido. “No olvidemos que ayuntamientos como el de Rivas Vaciamadrid tienen asesorías que proporcionan a los ciudadanos modelos de testamento vital en los que se solicita la eutanasia. También denunciaremos estas prácticas alegando lo afirmado por la resolución europea”, concluyó Díez.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: