La importancia de la Redes sociales

Las redes sociales como medio de comunicación han evolucionado, están evolucionando a una velocidad de vértigo tal que hace muy complicada su absorción y discernimiento de las mismas.
La sociedad las asume , sabe de su gran aportación, pero no ha estado preparada para su adecuada utilización. En algunos casos por su complejidad tecnológica, las redes sociales han cambiado los comportamientos de la sociedad para desarrollar conocimientos de una manera muy eficaz y eficiente. Todos , o casi todos, formamos parte de alguna red, ya sea familias, laboral , etc. que conforma la actividad humana.

Estas redes sociales tienen una doble característica que se contraponen entre sí. De un lado nos comunican a un coste mínimo con el mundo mundial, algo realmente increíble si lo comparamos con las dificultades técnicas y sobre todo económicas que teníamos hace algunos años. Pero, por otro lado, y eso es curioso, nos aleja de la gente cercana. Cuando estamos en nuestras casas, en reuniones de amigos, cogemos el móvil, nos ausentamos de estas reuniones . Sustituimos el contacto directo por el virtual. ¿hasta qué punto esta contradicción? Pues, depende, según las personas , las circunstancias, pero sustituir el trato social por internet no cabe duda que trae consigo bastantes incongruencias.

Si los medios tradicionales han sido complementados o superados por las redes sociales, ¿ qué se puede hacer para que todo vaya encauzándose para mantener una información libre y responsable? ¿Es verdad que todas las redes sociales están siendo controladas por unos pocos? ¿Es tal su intervención en las redes que pueden extorsionar, dirigir nuestras decisiones sin que coincida con nuestros criterios? ¿pueden influir en las grandes decisiones , como son las elecciones libres y democráticas?
Seguro que podemos hacernos muchas preguntas. Todas ellas de hondo calado. La verdad no sé contestármelas, espero que tienen hoy capacidad de decisión consigan construir nuevas técnicas para contrarrestar su poder oculto y total, por un poder transparente y controlado. Si nos ponemos en positivo, la aportación de las nuevas tecnologías de la comunicación contribuye al conocimiento intelectual, al desarrollo económico , al encuentro entre las personas… es un plus innegable que se ha dado en este siglo XXI.
El apoyo para alcanzar objetivos sociales, de igualdad entre todos y de equilibrio entre los diferentes poderes. Los grandes descubrimientos técnicos han tenido consecuencias negativas a corto plazo. Pero han sido a la larga los que han apoyado al desarrollo de nuestra sociedad. Así espero que pueda y sea nuestra revolución digital la que aporte al conjunto de la humanidad más desarrollo, más equilibrio y más entendimiento entre todos los seres humanos.

Anuncios