Dia de la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen, es una advocación muy querida por los españoles. Tambien por los pueblos latinos. Se celebra en todo el mundo la fiesta de una advocación que representa especialmente para los “almas sencillas” una puerta, un camino. una estrella que guia sus pasos.

Ella se le define como reina de los mares, puerta del cielo, estrella de la mañana, salud de los enfermos, refugio de peadores, consuelo de los afligidos, Ella es la madre que está siempre pendiente de sus hijos, especialmente los hijos mas necesitados.

Una devocion y una tradición en muchos pueblos de España y de América

Según parece, dicha costumbre se originó en Inglaterra y como fecha de la fiesta se escogió el 16 de julio, puesto que en ese día -según la tradición de la orden- la Virgen se apareció a San Simón Stock dándole el escapulario, y a principios del siglo XVII, la celebración era conocida como “la fiesta del escapulario”.

La advocación más popular en Chile.

La advocación mariana más popular y la que cuenta con mayor devoción en la República de Chile es la de Nuestra Señora del Carmen, Patrona jurada del ejército desde 1817, cuando se le reconocía como generala de las fuerzas libertadoras que, al triunfar en Maipú le erigieron un famoso santuario en el mismo campo de batalla. Además, la Santísima Virgen es patrona de los marineros, pescadores y hombres de mar de dicho país.

La Virgen María patrona de los marineros.

En la Edad Media se creía que María significaba “estrella del mar”, en latín “stella maris”. Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la “Flor del Carmelo” y la “Estrella del Mar”. Lo hizo el mismo Simón Stock con esta plegaria que se le atribuye:

<blockquote class="wp-block-quote <b>Flor del Carmelo

“Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!.

En muchas localidades españolas se celebran grandes procesiones marítimas que son un auténtico éxito. En el obispado de Girona cabe remarcar las de: l’Escala, Roses, Llançà, Arenys de Mar y Palamós.

Aunque la Virgen sea la patrona de los marineros, muchos de ellos comparten aún el patrocino con San Telmo. También los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como patrona sin olvidar a San Pedro. Se la puede invocar para que nos proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.

Desde la comunidad de El Sahara donde unos hermanos nuestros atienden a la población nos llega este bello video.

Anuncios

Publicado por octaviovegafer

Misionero Oblato de María Inmaculada. En este momento mi ministerio es un tanto especial.Me encuentro desde hace aproximadamente 3 meses en Stamby dada mi situacion personal convaleciente de una operacion de cataratas y posterior complicacion con un desprendimiento de retina.

Mis reflexiones no ingenuas

aquello que descubro a mi alrededor me produce un impacto.

OMIUSA

Reflexiones a vuelamáquina

LOS BEATOS MÁRTIRES DE LAOS

35 textos auténticos para la Meditación y la Oración

OMI200

A year with Saint Eugene and his Oblates

CALEYANDO POR VALDÉS

La actualidad de Luarca-Valdés

Parroquia Nuestra Sra de La Candelaria

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

A %d blogueros les gusta esto: