Viacrucis especial para el día viernes santo

Photo by Pixabay on Pexels.com

El Viacrucis es una tradición católica que representa la Pasión y Muerte de Jesús, y consta de catorce estaciones que narran los momentos más significativos de su camino hacia la crucifixión. Cada estación es una oportunidad para reflexionar sobre la vida de Jesús y cómo podemos aplicar sus enseñanzas a nuestras propias vidas.

Jesus Condenado a muerte

  1. Jesús es condenado a muerte: En esta primera estación, reflexionamos sobre la injusticia y la crueldad que Jesús enfrentó al ser condenado a muerte. Podemos meditar sobre nuestra propia capacidad de juzgar a los demás y pedir la gracia de ver a los demás con los ojos de Dios.

La gente volvió a gritar: Crucifícalo. Pilato les decía: » Pero, ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaron con más fuerza. Crucifícalo, Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuera crucificado.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar que todos somos tus hijos amados y que no debo juzgar a los demás. Ayúdame a ver a los demás con tus ojos de amor y misericordia.

Jesus carga con la cruz a cuestas

  1. Jesús carga con la cruz: En esta segunda estación, Jesús carga con la cruz que lo llevará a su muerte. Podemos reflexionar sobre nuestras propias cargas y dificultades en la vida y pedir la gracia de tener la fortaleza para llevarlas con dignidad y fe.

Con sumo gusto seguiré gloriando sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo. Pero eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo: Pues , cuando estoy débil , entonces es cuando soy fuerte.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar que nunca estoy solo en mis dificultades. Ayúdame a llevar mis cargas con dignidad y fe, confiando en que tú estás conmigo en todo momento.

Jesús cae por primera vez

  1. Jesús cae por primera vez: En esta tercera estación, Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz. Podemos meditar sobre nuestras propias caídas y fracasos en la vida y pedir la gracia de levantarnos y seguir adelante con determinación y humildad.

Velad y orad para que no caigáis en la tentación. Que el Espiritu está pronto, pero la carne es débil.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar que incluso en mis caídas, siempre puedo levantarme con tu ayuda. Ayúdame a tener la determinación y la humildad para seguir adelante en mi camino hacia ti.

Concédenos , Dios omnipotente , que al recordar la pasión de nuestro Señor Jesús

Jesús encuentra a su madre

  1. Jesús encuentra a su madre: En esta cuarta estación, Jesús se encuentra con su madre, María. Podemos reflexionar sobre la importancia del amor y la compañía en nuestras propias vidas y pedir la gracia de ser buenos amigos y compañeros para los demás.
  2. Este texto que meditamos a continuación nos invita mirar a María cerca de la Cruz de su hijo. Me viene a la cabeza, acompañar a María en su dolor y sufrir con ella pero con paz, y aceptación.

Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar que nunca estoy solo en mi camino hacia ti. Ayúdame a ser un buen amigo y compañero para los demás, al igual que María lo fue para ti.

El cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz

  1. El cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz: En esta quinta estación, el cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz. Podemos reflexionar sobre la importancia de ayudar a los demás y pedir la gracia de ser generosos y compasivos con aquellos que necesitan nuestra ayuda.

Cruz de Jesús, nuestro Señor. que no te contentas con ser nuestro mediador para merecernos la gracia que de ti recibimos, ni con ser nuestra cabeza , que nos enseña y nos mueve a orar por tu Espiritu, más tambien quieres ser mediador nuestro en el cielo, para que presentando al Padre la humanidada que tu tienes y la pasión que recibiste, alcances lo que en la tierra pedimos invocando tu nombre

«Cargaos los unos a los otros las cargas, y cumplid así la ley de Cristo.»

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar que siempre puedo ayudar a los demás, así como el cireneo te ayudó a llevar la cruz. Ayúdame a ser generoso y compasivo con aquellos que necesitan mi ayuda y apoyo.

La Verónica enjuga el rostro de Jesús

.

  1. Verónica limpia el rostro de Jesús: En esta sexta estación, Verónica limpia el rostro ensangrentado de Jesús

Mas a todos nosotros que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez mas gloriosos, así es como actúa el Señor que es Espíritu. Pues el mismo Dios que dijo:» de las tinieblas brille la luz, ha hecho brillar la luz en nuestros corazones para irradiar el conocimiento de la gloria De Dios que esta en la faz de Cristo.

Photo by Alem Su00e1nchez on Pexels.com
Vidal Omi

Jesus cae por segunda vez

  1. Jesús cae por segunda vez: En esta séptima estación, Jesús cae por segunda vez bajo el peso de la cruz. Podemos reflexionar sobre nuestras propias debilidades y fragilidades y pedir la gracia de tener la fortaleza para superarlas y seguir adelante en nuestro camino hacia Dios.

Tened vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús: el cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario , se despojo de si mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres. Y así reconocido en su condición de hombre, se humillo a si mismo, hecho obediente hasta la muerte y una muerte de Cruz.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar que soy débil y frágil, pero que siempre puedo contar contigo para darme la fortaleza que necesito. Ayúdame a superar mis debilidades y seguir adelante en mi camino hacia ti.

Jesus consuela a las mujeres de Jerusalén

  1. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén: En esta octava estación, Jesús consuela a las mujeres que lloran por él en su camino hacia la cruz. Podemos reflexionar sobre la importancia de la compasión y la empatía en nuestras relaciones con los demás y pedir la gracia de ser consoladores y apoyo para aquellos que sufren.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar la importancia de la compasión y la empatía en mis relaciones con los demás. Ayúdame a ser un consolador y apoyo para aquellos que sufren, al igual que tú lo fuiste para las mujeres de Jerusalén.

Jesús cae por tercera vez.

  1. Jesús cae por tercera vez: En esta novena estación, Jesús cae por tercera vez, mostrando su extrema debilidad física. Podemos reflexionar sobre nuestra propia fragilidad y limitaciones y pedir la gracia de aceptar nuestras debilidades y confiar en la fuerza de Dios.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar que soy débil y limitado, pero que siempre puedo contar contigo para darme la fuerza que necesito. Ayúdame a aceptar mis debilidades y confiar en tu poder para guiarme en mi camino hacia ti.

Jesús es despojado de sus vestiduras

  1. Jesús es despojado de sus vestiduras: En esta décima estación, Jesús es despojado de sus vestiduras, mostrando su vulnerabilidad y desnudez. Podemos reflexionar sobre nuestra propia vulnerabilidad y desnudez ante Dios y pedir la gracia de confiar en su amor y misericordia.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar que estoy desnudo y vulnerable ante tu presencia, pero que tu amor y misericordia me cubren siempre. Ayúdame a confiar en ti en todo momento y a saber que siempre estás conmigo.

Jesús es clavado en la cruz.

  1. Jesús es clavado en la cruz: En esta undécima estación, Jesús es clavado en la cruz, mostrando su sufrimiento y dolor extremo. Podemos reflexionar sobre el dolor y el sufrimiento en nuestras propias vidas y pedir la gracia de encontrar sentido y propósito en ellos.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar que el dolor y el sufrimiento son parte de la vida, pero que siempre hay un sentido y un propósito detrás de ellos. Ayúdame a encontrar sentido y propósito en mis propios sufrimientos y a confiar en ti en todo momento.

Jesús Muere en la cruz.

  1. Jesús muere en la cruz: En esta duodécima estación, Jesús muere en la cruz, mostrando su sacrificio supremo por la humanidad. Podemos reflexionar sobre el gran amor de Dios por nosotros y pedir la gracia de vivir nuestras vidas en gratitud y entrega a Él.

Oración: Señor Jesús, gracias por tu gran amor y sacrificio por nosotros. Ayúdame a vivir mi vida en gratitud y entrega a ti, sabiendo que todo lo que hago es en respuesta a tu amor y tu gracia.

Jesús es bajado de la cruz

  1. Jesús es bajado de la cruz: En esta decimotercera estación, Jesús es bajado de la cruz y colocado en los brazos de su madre. Podemos reflexionar sobre el dolor y la tristeza de María al perder a su hijo y pedir la gracia de consolar a aquellos que sufren por la pérdida de un ser querido.

Oración: Señor Jesús, ayúdame a recordar el dolor y la tristeza de María al perder a su hijo y a consolar a aquellos que sufren por la pérdida de un ser querido. Ayúdame a ser un consuelo para aquellos que necesitan mi apoyo y amor.

Jesús es sepultado

  1. Jesús es sepultado: En esta decimocuarta y última estación, Jesús es sepultado en una tumba. Podemos reflexionar sobre la importancia de la muerte y la resurrección de Jesús en nuestra propia vida y pedir la gracia de vivir en la esperanza de la vida eterna.

Oración: Señor Jesús, gracias por tu muerte y resurrección, que nos da la esperanza de la vida eterna. Ayúdame a vivir mi vida en la esperanza de unirme contigo en el cielo, sabiendo que todo lo que hago aquí en la tierra tiene un propósito y un significado en tu plan divino. Amén.

Publicado por octaviovegafer

Misionero Oblato de María Inmaculada. En este momento mi ministerio es un tanto especial.Me encuentro desde hace aproximadamente 3 meses en Stamby dada mi situacion personal convaleciente de una operacion de cataratas y posterior complicacion con un desprendimiento de retina.

Victorhck in the free world

Blog personal sobre openSUSE, GNU/Linux y software libre

Mis reflexiones no ingenuas

aquello que descubro a mi alrededor me produce un impacto.

Fr. Harry Winter

Reflexiones a vuelamáquina