Consumismo navideño

La Navidad, celebración de la purea gratuidad, del puro don, Jesús, se ha convertido para muchos en  la celebración del consumismo. Después de La Navidad vendrán las rebajas que se han comn0vertido para muchos en una trampa. ¿Te pondrás alguna vez esto que acabas de comprarte?”, le pregunté.  “No creo, pero ¡estaba tan barato!”. “Una vez cubiertas las necesidades y adquiridas las maquinas que ahorran energías que se puedan utilizar para otros menesteres, las cosas estorban. Por eso nunca me pregunto: ¿Puedo comprar esto? Sino todo lo contrario: ¿Puedo prescindir de esto? Esta filosofía me evita preocupaciones, me ahorra dinero y tiempo  y me deja amplios espacios en casa”. Tomó el ultimo sorbo, nos deseó: Feliz Nochebuena y se fue. Todos quedamos preguntándonos: ¿Tendrá razón?

Oye: «cuanto tienes», «cuanto te sobra».

Manuel Mandianes: «La Navidad es una realidad de gratuidad, de donación sin nada a cambio»

Belén de Baltar
Belén de Baltarhttps://www.religiondigital.org/diario_nihilista_de_un_antropologo/Manuel-Mandianes-Navidad-realidad-gratuidad_7_2407629234.html

«Muchas veces se ha presentado a Jesús como un personaje intemporal, un alma somnolienta sin recovecos y sin goces, sin deseos ni pasiones, como algo museístico, como un buey manso que cumplía cabalmente con sus obligaciones» «La vida de Jesús, como la de sus conciudadanos está compuesta de alegrías desbordantes, penalidades hondas, dolores olvidados, azares pasajeros, silencios que gritan, soledades impenetrables como rodeadas de muros infranqueables»

Como debe ser nuestro trato con Jesús

«El trato con Jesús transforma y cambia íntimamente la condición humana al ponerla en relación con el acontecimiento cristiano, y lo resucita a una nueva vida»

“Los que vamos el domingo a misa, banquete de la última cena, estamos hartos de que el sacerdote nos lea una conferencia sobre la esperanza, la fe o la caridad. A misa vamos a calentar el corazón en comunidad al lado de otros que creen lo que yo creo, que quieren lo que yo quiero y a que nos hablen de Él con palabras de hoy, que nos hablan de la amistad, del amor, del cariño, del miedo, de la angustia, del odio, del racismo”, me dijeron.  

Por eso desde que he cambiado mi forma de predicar, la gente se encuentra más a gusto con mis homilias. He dejado la elucubracion teologica, porque el final no sirve de nada. Que aporta a la vida de tanta gente decir que Jesús es el Verbo encarnado. Humanado, y la Virgen la «madre del Redentor», el Espiritu Santo , el Señor y dador de vida. Lo que la gente necesita es que se le hable con palaabras que le llenan sus vacios, le comuniquen una esperanza de vida, le hablen de las cosas sensibles, de las cosas y las realidades sencillas, sentidas, se encuentran bien cuando se les habla de su vida, de sus problemas , de los problemas que aquejan a sus sobrinos, a sus hijos o sus nietos , que por cierto son los que no pisan la Iglesia, y a los que el lenguaje de la iglesia les resulta un tanto «confuso», por no decir completamente «obtuso».

Aunque a Dios puede adorarse, honrarle, hablarle lo mismo en un bosque, en un campo o contemplando la bóveda celeste de día y de noche, que en una iglesia, la importancia de ir a misa es la de participar en un banquete, el de la Eucarística, con otros amigos, hermanos. Una docena de corazones que llevaban en el corazón a Jesús fueron capaces de incendiar el mundo como una docena de raposas con fuego en el rabo incendiaron miles de hectáreas, pero las iglesias llenas de corazones fríos no son más que un grupo de gente que coincide en un lugar.    

Personas que van a la iglesia como una convencion social, un convencionalismo , o como un «mandato», no se sabe de quien. Esto demuestra que cada dia que pasa la iglesia se va quedando vacia, no se ver un resurgir del Fuego, de las brasas que hay debajo de las cenizas.

Publicado por octaviovegafer

Misionero Oblato de María Inmaculada. En este momento mi ministerio es un tanto especial.Me encuentro desde hace aproximadamente 3 meses en Stamby dada mi situacion personal convaleciente de una operacion de cataratas y posterior complicacion con un desprendimiento de retina.

Victorhck in the free world

Blog personal sobre openSUSE, GNU/Linux y software libre

Mis reflexiones no ingenuas

aquello que descubro a mi alrededor me produce un impacto.

Fr. Harry Winter

Reflexiones a vuelamáquina