diferencia entre eutanasia y cuidados paliativos

Se acercan las fiestas de la navidad, y en este momento nos acordamos de nuestros seres queridos que ya no estan entre nosotros. Ellos han completado una etapa en su vida.

La Navidad es una época de alegría e ilusión, aunque también es un momento para hacer balance del año y, en muchas ocasiones, sentir nostalgia y recordar a aquellas personas que ya no están. Estas fechas pueden resultar dolorosas para personas y familias que han perdido a un ser querido. Actualmente, en plena era de la pandemia de la Covid-19, es una situación que ha azotado a miles de familias en todo el mundo y que ha puesto sobre la mesa, más que nunca, una cuestión: ¿Se puede celebrar la Navidad después de vivir la pérdida de un ser querido?

Varios psicologos afirman que sí se pueden celebrar las navidades cuando en el seno de la familia se ha vivido la pérdida de un ser querido. Aunque bien es cierto que será obviamente algo que no podemos hacerlo sin una adecuada preparacion. Van a ser navidades «nunca iguales a las vividas cuando ellos estaban con nosotros»; pero sí que deben ser celebradas porque es tambien necesario hacer el duelo.

“Lo más importante es entender que se trata de una Navidad diferente y hay que trabajar en la actitud con la que se enfrenta la situación”, asegura la experta, que participó en la charla “Afrontar el Duelo en Navidad”, organizada por Fundación Mémora a través de los Espacios de Apoyo.

“Cuando perdemos a alguien no volvemos a ser los mismos. Tenemos que redescubrirnos y adaptar las celebraciones a las circunstancias, teniendo en cuenta los sentimientos propios. Habrá quien quiera reunirse y quien no, habrá otras personas que no querrán hacer un brindis o, por ejemplo, quienes querrán recordar al ser querido con algún símbolo, vela o fotografía. Lo más importante es hacer lo que uno siente”, explica Cabrera.

«No podrán ser celebradas igualmente a como se celebraban en otras ocasiones. No se podrán vivir de la misma manera, pero sí deben ser vividas ,aunque de forma diferente, no perder de vista que son fiestas en las que siempre se ha buscado el reencuentro. Ahora mas que antes ese reencuentro debe hacerse efectivo pero son simbolos, con gestos , mas que con palabras. «

Hemos hecho pocas concesiones en las diferentes actividades que realizamos en las fechas navideñas. Los familiares que en otras ocasiones vivian con nosotros las navidades, ahora no estan fisicamente, pero no quiere decir que no esten con nosotros en espiritu.

Navidades tristes, navidades especiales. No estamos todos, nos faltan los más importantes.

Navidad 2021

Sin las personas con las que en otros momentos vivíamos estas fechas.

NUESTRO COMPROMISO

Cultivamos todos los materiales de manera orgánica y nos esforzamos por generar el mínimo impacto medioambiental. Bueno para tu piel. Bueno para el medio ambiente.

Publicado por octaviovegafer

Misionero Oblato de María Inmaculada. En este momento mi ministerio es un tanto especial.Me encuentro desde hace aproximadamente 3 meses en Stamby dada mi situacion personal convaleciente de una operacion de cataratas y posterior complicacion con un desprendimiento de retina.

Victorhck in the free world

Blog personal sobre openSUSE, GNU/Linux y software libre

Mis reflexiones no ingenuas

aquello que descubro a mi alrededor me produce un impacto.

Fr. Harry Winter

Reflexiones a vuelamáquina