Dia de S. Marcos

Hoy he vivido una experiencia unica. El dia comoenzo a las 8:00 de la mañana, bueno mejor dicho a las 7:30. Despues de asearme , ducharme y realizar un pequeño desayuno me fui al hostipal. Llovía. No mucho pero la temperatura ambiente había bajado un poco con respecto al día de ayer. No quiero por nada dem mundo costiparme, porque a mi se me lleva muy mal la gripe y el catarro. Hasta me viene fiebre.
Acudo al hospital donde tenemos ingresado un hermano de la comunidad. Un hermano que ha sido un tanto especial,. Ha sido un miembro de la comunidad podemos decir que un tanto discolo, pero en el fondo, y lo comprobe esta mañana, va cambiando entre otras cosas porque se comporto como nunca.
Llegue y supli a otro miembro de la comunidad que habia pasado la noche con el. Esto es de mayor merito , pero aqui no consiste en meritos. Consiste en ser serviciciales y para ello hay que hacer un esfuerzo pero este esfuerzo siempre compensa.
Estuve con el unas horas y aproveche para lavarle un poco la cara y pasarle un pañuelo mojado por los labios, que tenia resecos y parecía como que estaba un poco desidratado. He aprendido en mi trato con los enfermos que sobre todo a una edad avanzada lo primordial es hidratar al enfermo. Depues de darle el desayuno que tomó muy bien y sin protestar como otras veces, le di abundante agua. Bebió dos vasos. Le gustó y dijo algo que nunca le había oido decir: qué rica el agua, pero sobre todo dijo algo que me llegó al corazón, porque nunca en lo que le llevo tratando había oido de sus labios: GRACIAS.

Posteriormente le hablé que celebrabamos la fiesta de una evangelista, S. Marcos y le invité a rezar conmigo laudes. Lo seguia muy bien e incluso en uno de los salmos le pedí que me acompañara contestando la parte letanica: «bendecid al Señor». En ese momento descubrí algo que no me había parado a pensar. Cuando a veces recitamos los salmos tan inconscientemente y es que notaba que cuando el decía Bendecid al Señor, y es lo unico que dijo en toda la oracion, sentía que esa era la esencia de la alabanza. Siempre lo he sabido , porque es lo que medice la liturgia, pero oido de la boca de los labios de un hermano mio que a penas si habla y cuando habla dice cosas que es mejor no reproducir, tomé conciencia de lo importante que es la oracion, especialmente dicha por los labios de un hermano de comunidad y sobre todo por la boca de un enfermo. Me vino a la mente ese otro salmo «De la boca de los niños de pecho has sacado tu alabanza para reprimir al adversario y al rebelde.»… Ahora estaba oyendo de los labios de un no menos niño, porque sabemos que cuando se hace viejo se va convirtiendo en niño, una alabanza que para mi era la mejor alabanza que podría yo estar dirigiendo al Padre en esta mañana.

Segui con el. Comence a hablarle, comence a pedirle que me hablara de su familia, de sus padres, de sus hermmanos, de su sobrina, de la hija de su sobrina. Le hable del mar, pues yo se que le gustaba mucho la playa. Le hable de su playa soñada, el Sardinero. Le pregunte por personas que conocemos ambos, le hable de la vida, le hablé tambien de la muerte. Le dije en un momento si a el le preocupaba morir y me dijo algo que me encantó. » que cosas tienes». Y es cuando me di cuenta de que la muerte no es más que un momento, que es un abrir y cerrar de ojos, mejor dicho es un cerrar los ojos a este mundo y abrirlo a otro. Sentí que en vez de ser el , podría ser yo el que estuviera en ese mismo lecho de dolor. Que sería de mi el dia de mañana, y no son tanto años los que me distancian de el… El tiene ochenta y cinco y yo tengo treinta años menos. Todas estas reflexiones me ayudaron a dar gracias a Dios por mi salud en este momento presente, porque no se que será de mi dentro de treinta años mas… en fin fue un descubrimiento y como tal lo refiero ahora en este blog.

Posteriormente llego el enfermero que es sinonimo de relevo, despues me fui para casa. Eestuve haciendo tiempo, visitando a los inmigrantes porque siempre hay alguno quem e conoce y que sigue viniendo a pedir trabajo. Despues estuve visitando a las de caritas, para hacerlas un poco compañia y posteriormente me prepare para la misa.

Media hora antes de la celebracion estuve confesando. Y fue para mi bonito ser confidente de una persona que tiene a su madre de 92 años con alzheimer, y la atiende en casa. Ella me comento que casi no sale de casa y que esta simepre pendiente de su madre, que cuida junto a su hermana. ambas solteras. Que maravilloso. tener la dicha de ser confidente de experiencias tan bellas. posteriormente me encontre con una persona que hacia mucho tiempo que queria conocer, una religiosa que tiene aqui a su madre tambien de 92 años y ella es religiosa de las hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. siempre me han llamado la atención dichas religiosas, porque son para mi un modelo de lo que tiene que ser la vida religiosa. Además ella es joven yrisueña. Me confio que ella pertenecía a la parroquia, que es una vocacion religiosa que nació en esta parroquia. Que junto con otra chica que conozco han salido de esta parroquia. Alguna vez tendríamos que ser conscientes del bien que se ha hecho en esta comunidad de Diego de León y que aparentemente no tiene mucho sentido plantearselo, pero son muchas personas que he conocido durante el tiempo que estuve aqui destinado como el que estoy por motivos especiales, como es mi convalescencia, que han descubierto a Dios y se han sentido animadas a seguirle gracias a tantas homilias, consejos en confesionario, o simplemente por visitas a enfermos, tratos con enfermos en el hospital o en la clinica y más elementalmente por conversaciones que han tenido con «verdaderos santos que han pasado por esta comunidad».
Gracias a Dios la vida continua y por tanto tuve que seguir celebrando la eucaristía. Hoy día de S. Marcos. Es llamativo que este evangelista, discípulo de S. Pedro y uno de los evangelizadores de Egipto y Alejandría esté tan de moda hoy en día por la persecución de los cristianos en dicha zona geográfica. En fin, todo se relaciona.

Pues bien, celebré la misa y como siempre , acompañado de mis dos amigos como monaguillos y ministros de la comunion, y me sentí muy «privilegiado» , como priviligiados se sentirian los que asistian a misa, porque hay muchos cristianos que no tienen el priilegio de tener las misas que tienen aquí. En fin, la homilia versó sobre la importancia de la evangelizacion de toda criatura. Siguiendo las palabras dichas por Jesús precisamente recogidas por el evangelista Marcos. Pronunciadas antes del Ascensión.

Invité a los presentes a llevar a sus ambientes la Palabra de Dios sin miedo, con alegría y con determinación. No podemos ser cristianos cobardes, cuando hoy en día muchas personas viven su fe en constante persecución, y donde mueren por anunciar a Jesucristo en países no lejanos a los nuestros.

Les invité tambien a salir de la apatía y de la falta de fe. Ahondando en un versiculo puesto en boca de Jesús :el que cree se salvará y el que no cree está ya condenado… TODO ELLO EN UN SOLO DÍA PARECE MUCHO pero no es más que vivir el dia a día. ser fieles al Señor en el hoy y en el ahora. Es donde el Señor nos pide que seamos testigos, testimonio ante quienes no creen, ante quienes toman la fe como un juego o siempre la han vivido como mera rutina.

Por tanto esta mañana ha sido una mañana llena, una mañana plena.

Despues antes de ir a la comida, me encuentro con una persona muy querida de la comunidad a la que participe el año pasado, una persona comprometida, laica y muy activa en la comunidad cristiana como profesora. Me comunico que mañana tiene que entrar en quirofano. Me dijo que estaba tranquila pero ligeramente preocupada, «me pidio una oracion»; la dije que contara con ella. Le dije que estaba convencido que todo lo que le pidieramos a Jesús estuvieramos seguros que nos lo concedería. Me dio la gracias y para mis adentros me vino a la memoria las palabras de Jesús :»pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamd y se os abrirá»… Con confianza, con aleg´ria y con determinación la encomiendo al Señor. que manana sea un dia lleno de esperanza para ella y para su familia.

Un día lleno de esperanza, un día lleno de ilusiones, un día tambien lleno de proyectos. Mañana más – Hasta siempre diario.

Publicado por octaviovegafer

Misionero Oblato de María Inmaculada. En este momento mi ministerio es un tanto especial.Me encuentro desde hace aproximadamente 3 meses en Stamby dada mi situacion personal convaleciente de una operacion de cataratas y posterior complicacion con un desprendimiento de retina.

Victorhck in the free world

Blog personal sobre openSUSE, GNU/Linux y software libre

Mis reflexiones no ingenuas

aquello que descubro a mi alrededor me produce un impacto.

Fr. Harry Winter

Reflexiones a vuelamáquina