Socios y misioneros en el carisma oblato

Del 28 al 30 de octubre de 2016, durante el Primer Congreso de Laicos Asociados, unas cincuenta pesonas se reunieronen el Holte La Madone de Tres Ríos: oblatos, laicos asociados y socios. El tema del Congreso: “Profundizar en la espiritualidad oblata del laico de hoy”.

La tarde del viernes 28 fue ocasión para la familia mazenodiana de ver juntos una pelíicula. Se proporcionó “popcorn” para los participantes según iban sentándose frente a la pantalla para ver un interesante documental sobre los orígenes y la vida de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Fue un agradable descubrimiento para todos y cada uno, tanto que se interesaron en conseguir una copia de este documental oblato: Audacieux pour l’Evangile (Audaces por el Evangelio).

El sábado 29 de octubre tras el desayuno se les invitó a juntarse para tiempos de oración, reflexión y charlas por parte de ponentes que tenían cosas conmovedoras que decir: Melnie Charron y Pierre Olivier TREMBLAY. Melanie puso el trasfondo al “zambullir” a la audiencia en las realidades del mundo de hoy: “Estamos cosidos a las pantallas de nuestras computadoras o del teléfono hasta el punto de que ellas nos “hacen de pantalla” en nuestras relaciones con los demás. ¿Cómo “volverse a conectar” con la persona delante de nosotros, ya nos sea alguien ajeno, o un amigo o un familiar? ¿Cómo crear diálogo para eoncontrar a los demás, encerrados en su soledad o en sus barreras? ¿Cómo crear aegría en un mundo melancólico…?”.

Respecto a Pierre Olivier, habló de su experiencia en el Santuario. Este verano “Pokémon” invadió los jardines del Santuario de Nuestra Señora del Cabo, los jugadores de petanca tuvieron su congreso en los campos del Santuario y, finalmente, la Puerta de la Misericordia atrajo muchos peregrinos venidos de todas partes. Estos tres elementos ayudaron a echar una nueva mirada al mundo de hoy y a acoger todas las nuevas facetas de la vida de gente de toda edad.

El Centro Misionero Oblato, el Centro San Pedro, el Hotel La Madone, el Santuario de Nuestra Señora del Cabo y la administración de la Provincia de Nuestra Señora del Cabo estuvieron todos representados; estos hombres y mujeres tomaron el micrófono para contarnos su misión, vocación y trabajo.

Los Laicos Asociados y los Oblatos tuvieron momentos de oración, meditación y reflexión y hablaron de su contribución a la comunidad oblata y la sociedad. Los debates en pequeños grupos acercó a la gente y creó vínculos entre ellos. La familia mazenodiana se hizo más próxima con cada día del congreso, que quedará en los anales de los encuentros misioneros como algo a repetir.

Para comprender mejor el carisma oblato y sus comienzos, los participantes supieron de algunos escritos del fundador, S. Eugenio de Mazenod: tres prefacios a las Constituciones y Reglas de la congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmacualda. Se emplearon estos escritos como punto de partida para los intercambios: los signos de los tiempos, ¿en qué mundo vivimos? ¿Qué valores me rodean? ¿Cuáles son las preocupaciones de los pobres? ¿Cómo los veo? ¿Dónde veo la cizaña y el trigo en el mundo de hoy? ¿Cuáles son mis convicciones? En este mundo de múltiples necesidades, ¿cuáles son mis dones, talentos y recursos que puedo ofrecer? ¿Quién es el Jesús en el que creo? ¿Cuál es la escena del Evangelio que me mueve ahora a actuar? ¿De qué modo Jesús de Nazaret arroja luz sobre lo que el Espíritu está haciendo en el mundo? A la luz de lo que vivimos y percibimos acerca las necesidades del mundo, a la luz de nuestros talentos y recursos, de nuestras capacidades y la acción del Espíritu en este mundo, ¿cuáles son nuestros fines y nuestra perspectiva misionera? ¿Y nuestros compromisos? (http://www.omi-qc-on.com/)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: